domingo, 14 de junio de 2009

DATOS CURIOSOS

¿Sabías que..?

1. Cada día se pierden del cerebro más de cien mil células que no vuelven a nacer… una copa de vino mata varios millones.



2. El polvo que se ve en el resplandor de luz que entra por las ventanas, está compuesto en un 90% de células muertas de nuestro cuerpo.



3. Las personas son 1 cm aprox. más altas por las mañanas que por las tardes… esto se debe a que las almohadillas cartilaginosas de la columna vertebral se van comprimiendo con el peso corporal durante el día.



4. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano.



5. En el transcurso de un año, habremos renovado casi todas las células y tejidos de nuestro cuerpo… podríamos afirmar para entonces que somos una persona completamente nueva!!!



6. El cerumen es producido por las glándulas que hay en la piel del oído. Esta cera protege el tímpano para que no entre el polvo ni la suciedad y su desagradable olor protege la entrada de los insectos en el oído.



7. En el cuerpo humano hay 96 560 Km. de vasos sanguíneos.



8. Una célula sanguínea tarda 60 segundos en completar su recorrido por el cuerpo.



9. Cada persona pierde más de 18kg de piel durante su vida.



10. Una persona sana tiene 6 mil trillones de moléculas de hemoglobina.



11. Hay más organismos vivos en la piel de un ser humano que seres humanos en la faz de la Tierra.



12. Los varones producen mil células de esperma por segundo, 86 millones al día.



13. El cuerpo humano contiene aproximadamente 10 billones de células.



14. El cuerpo humano tiene unos 250 tipos de células diferentes.



15. Una célula recibe entre 1000 y un millón de lesiones diarias en su DNA provocadas por los rayos UV y otros agentes mutagénicos.



16. En el hombre y en otros mamíferos el impulso nervioso se propaga a una velocidad de 90m por segundo en un nervio con capa de mielina y 7 a 15m por segundos en los nervios con solo una capa delgada.



17. El sistema nervioso está compuesto por 10.000.000.000 (diez mil millones) de neuronas.



18. Todas las fibras de la médula espinal se cruzan de un lado a otro del cuerpo, por lo tanto el lado derecho del cerebro controla la mitad izquierda del cuerpo y recibe las impresiones de los órganos sensoriales del lado izquierdo.



19. Se hacen operaciones de cerebro con anestesia local así es posible interrogar al paciente acerca de las sensaciones experimentadas por la estimulación de determinadas regiones. El cerebro no posee terminaciones nerviosas para el dolor, por esta causa la estimulación directa de la corteza no resulta dolorosa.



20. Solo duermen los vertebrados superiores con cortezas cerebrales desarrolladas y los que tienen hemisferio mayores parecen requerir más sueño que otro. El ritmo entre sueño y vigilia es controlado por un centro del sueño localizado en la parte anterior del hipotálamo y un centro de la vigilia, en la parte posterior de dicho órgano. El hábito humano de dormir durante ocho de las veinticuatro horas del día es adquirido. El ritmo básico natural es aquel en que el sueño y la vigilia alternan cada tres o cuatro horas, como se observa en los niños pequeños.



21. Los glóbulos rojos de nuestra sangre son creados en la médula ósea, en el interior de algunos largos huesos, a un ritmo de unos 140.000 por minuto. Después de vivir unos pocos meses (unos 120 días) son destruidos por el hígado. Los glóbulos rojos son las únicas células del cuerpo humano sin núcleo, ya que aunque tienen núcleo cuando son creadas éste es expulsado poco después. Esta es la razón de su efímera existencia puesto que, al no tener núcleo, no pueden curarse posibles daños.



22. El cuerpo humano contiene aproximadamente 10 billones de células. Las células son la unidad fundamental de la vida y todos los organismos vivos están formados por células de un tamaño de alrededor de 0.001 centímetros. A pesar de la complejidad de algunos organismos vivos, todos ellos comienzan siendo una célula, y su crecimiento se debe al crecimiento celular y a la división celular (o mitosis). Aunque se sabe mucho sobre el funcionamiento de las células, la mayor parte de los procesos celulares siguen siendo todavía un misterio.



23. Los humanos disponemos de multitud de músculos que nos permiten gran movilidad y precisión. Sólo el pie tiene 40 músculos y más de 200 ligamentos. Otro ejemplo: Todas nuestras expresiones faciales están controladas por 30 músculos, entre los que se encuentran los siguientes: Orbicular de los párpados y orbicular de los labios, elevador común y elevador propio, cigomáticos mayor y menor, masetero, risorio de Santorini, frontal... Quizás el más pequeño de todos nuestros músculos sea el músculo estepario que controla el estribo del oído y mide 1,2 milímetros aproximadamente.



24. El pulso es la frecuencia con la que late el corazón. En reposo se suele medir por la mañana antes de levantarse y, por supuesto, de desayunar, sentado o tumbado pero siempre en la misma postura. Se cuentan las pulsaciones durante 20 ó 30 segundos y luego se multiplican por 3 ó 2 respectivamente, para saber el número de pulsaciones por minuto. El pulso se puede tomar con el dedo índice en la arteria de la muñeca, en la arteria carótida (en el lateral del cuello), con la mano sobre el corazón o en la arteria temporal (en las sienes). En reposo lo normal es entre 60 y 80 pulsaciones por minuto, aunque algunos deportistas pueden tener 50 o incluso 30 en atletas de élite. Los factores que influyen en esto son el sistema nervioso personal, factores hereditarios y el deporte que haga cada uno, por lo que el pulso no puede ser comparado entre distintas personas. Haciendo deporte regularmente se consigue bajar el ritmo cardíaco, por lo que los deportistas siempre miran su ritmo tanto en reposo como justo después de un entrenamiento y en la fase de recuperación (un minuto después del entrenamiento). Se habla de taquicardia si el pulso es superior a 100 pulsaciones por minuto en reposo y de bradicardia si se tiene menos de 50.



Publicado por: Carolina Anguizola